EEUU: nuevo alivio de restricciones comerciales y de viajes a Cuba

Los estadounidenses podrán viajar más fácilmente a Cuba por motivos educativos e importar productos cubanos.
Washington, Estados Unidos


Estados Unidos anunció este martes un nuevo alivio de restricciones de comercio y viajes que pesan sobre Cuba, a pocos días de una trascendente visita del presidente Barack Obama a La Habana.


Los estadounidenses podrán viajar más fácilmente a Cuba por motivos educativos e importar productos cubanos, y la isla tendrá mayor acceso al sistema financiero estadounidense, entre otros, indicaron los departamentos del Tesoro y Comercio.

Los cambios se inscriben en el marco del acercamiento diplomático entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, y siguen a otras medidas similares tomadas desde diciembre de 2014 camino a la remoción de las numerosas restricciones que pesan sobre la isla.

"Los pasos de hoy se inscriben en las acciones de los últimos 15 meses, mientras seguimos derribando barreras económicas, apoderando al pueblo cubano e impulsando sus libertades financieras y diseñando una nueva ruta en las relaciones EEUU-Cuba", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado.

Los anuncios preceden además la histórica visita de Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo, la primera de un presidente estadounidense a la isla desde 1928.

Bajo las nuevas regulaciones, los estadounidenses podrán viajar a Cuba para intercambios educativos, sin requerir del amparo de una organización, lo que lo permitirá reducir los costos, aunque los viajes estrictamente de turismo siguen prohibidos por el embargo de Washington a la isla.

Por otro lado, los cubanos podrán obtener un salario en Estados Unidos y los bancos estadounidenses podrán abrir cuentas de cubanos en suelo estadounidense.

Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de un histórico proceso de aproximación entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro que se anunció públicamente en diciembre de 2014 y dejó atrás cinco décadas de enfrentamiento y desconfianza.
_________________________________________________________