NAVARRETE EN LA ENCRUCIJADA ELECTORAL: REALIDAD Y PERSPECTIVA.

Por Inocencio Hernández*.
 El 15 de mayo próximo cerca de 35 mil ciudadanos navarretenses asistiremos a las urnas para escoger al Presidente de la Republica, el Senador de Santiago, 8 diputados correspondientes a la circunscripción No. 1 de esta provincia, así como al alcalde de nuestro municipio y a los integrantes del Concejo de Regidores (7 en total).

 Hasta el presente los partidos políticos que cuentan reconocimiento legal para participar en el citado certamen son: Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano.

El PRD luce desmovilizado y debilitado en su funcionamiento y estructura orgánica, por lo que sus perspectivas no son las mas promisorias, si tomamos en consideración la crisis interna que haces pocos meses abatió a dicho partido, lo cual provocó el surgimiento del PRM.

Hace poco tiempo el PRD suscribió un acuerdo de alianza política con el PLD, a través del cual se logró, entre otras cosas, modificar la Constitución de la República, haciendo posible la repostulacion del actual Presidente de la Republica, LICENCIADO DANILO MEDINA.

Se desconoce, sin embargo, si el PRD presentará candidato/a propio a la alcaldía, ya que el acuerdo prevé esa posibilidad; no obstante, en opinión de algunos tal eventualidad aparece incierta por los motivos antes citados, lo que podría dar lugar a que sectores en desbandada de esa organización pacten acuerdos informales con otras fuerzas o figuras políticas de mayor beligerancia.

En el PRSC, a la sombra de PEDRO JUAN REYES, principal figura de ese partido en Navarrete, se ha ido perfilando la candidatura a la alcaldía de WILLIAM BUENO, un aliado y empleado de PEDRO JUAN, quien según algunos se habría lanzado a la búsqueda de esa posición por el apoyo de su jefe político.

PEDRO JUAN REYES ocupa una alta posición en la Dirección Nacional del PRSC, además de ser un importante empresario de la construcción, con fuertes vínculos en altas esferas de la Administración publica, el Congreso Nacional y con destacadas figuras de la Dirección Nacional del PLD.

A su vez, el PRM presenta una estructura y funcionamiento orgánico que si bien luce dinámico, sin embargo, se sabe que dentro de esa organización existen corrientes políticas que se disputan su dirección y las candidaturas locales, aunque al parecer las diferencias que han surgido se reducen al binomio TITO BUENO Vs. BUENAVENTURA DE LEON, ya que se da como un hecho que CEDO REYES estaría apoyando las aspiraciones del señor BUENO.

En el caso del PLD las cosas lucen confusas luego de los acontecimientos ocurridos el domingo 13 de diciembre del año recién pasado, lo cual provocó la suspensión del proceso comicial interno, así como que hasta la fecha este partido no cuente con un candidato definido a la alcaldía.

La Comisión Nacional Electoral del PLD, luego de la investigación que ella misma llevara a efecto sobre los hechos ocurridos en aquella fecha, por instrucciones del Comité político, habría recomendado reservar todas las candidaturas locales en aquellos lugares donde se escenificaron hechos de violencia política como los ocurridos en este municipio.

Según pudo observarse en el curso de la campaña interna, los precandidatos que lograron colocarse como fuerzas polarizantes son las que encabezan JONNY MARTINEZ y CEFERINO REYES; también se sabe que la candidatura del primero fue apoyada por el sector del Presidente de la Republica, LICENCIADO DANILO MEDINA, mientras que la del segundo habría recibido el apoyo del ex Presidente DOCTOR LEONEL FERNANDEZ.

Analizando el perfil socio-económico y político de ambos proyectos políticos encontramos que el sector que se ha reunido alrededor de JONNY MARTINEZ esta constituido por un segmento de la pequeña burguesía cuyo nivel de acumulación o riqueza no pasa de ser bajo o a lo sumo medio; en cambio el sector de CEFERINO REYES puede calificarse como mediano o alto, incluso muy alto, si se toma en cuenta que PEDRO JUAN REYES, aunque es un alto dirigente del PRSC y estar apoyando a WILLIAM BUENO, no disimula el apoyo a su hermano CEFERINO, habiendo sido visto en actividades de masas, aunque “vistiendo su camisa colorá.”

De un tiempo a esta parte, el PLD se ha convertido, desde el punto de vista socio-economico, en un partido poli clasista, es decir, una convergencia de diferentes clases sociales; donde se ha operado un cambio fundamental al pasar de ser un partido de liberación nacional (partido de cuadros o dirigentes), a otro de masas (partido electoralista), y cuyo método para la toma de decisiones no es ya el centralismo democrático, sino el consenso o acuerdo político.

En ese sentido, el PLD deberá próximamente someter a análisis su relación política con PEDRO JUAN, dada su influencia política y económica en este municipio; quien por demás tendrá que optar entre permanecer en el PRSC, ahora aliado al PRM, o por el contrario apoyar al PLD, dado que en el gobierno aquel tiene desde hace tiempo una fuerte alianza empresarial a nivel de contratación de obras de muchos millones de pesos.

Si PEDRO JUAN decide quedarse en el PRSC tendría que apoyar a WILLIAM BUENO o al candidato que represente la alianza PRM-PRSC, lo cual debilitaría la posición de CEFERINO en el PLD y quién sabe si hasta su salida; en caso de que decida aliarse al PLD, rompiendo con el PRSC, fortalecería la posición de CEFERINO, ya que es de suponer que incluiría en el paquete de condiciones que sea su hermano el candidato del PLD.

En todo caso, es al Comité político del PLD a quien corresponde decidir el futuro político inmediato de esa organización en este municipio, de ahí que si ese órgano opta por privilegiar una posición pequeñoburguesa cercana a la tradición y mística peledeista, el candidato sería JONNY; si por el contrario se impone el criterio de las ventajas que comporta una alianza con un sector poderoso económicamente, es evidente que la mejor tajada la tendría PEDRO JUAN y accesoriamente CEFERINO.

A partir de un juicio de racionalidad política, es comprensible esperar que el PLD aspire a retener la alcaldía del municipio y la mayoría en el Concejo de Regidores, por lo que esa organización y su mas alta instancia de dirección tendrá que privilegiar un esfuerzo de concertación con la finalidad de construir una mayoría, ya que aunque se sabe que en Navarrete existen una confrontación grupal, sin embargo, esas contradicciones no son antagónicas.

De esta manera, el PLD en Navarrete esta avocado, de cara a las elecciones, a producir un proceso de unidad interna tanto en la dirección municipal como en la base, para unificar tras de si a la mayoría de los cerca de 35 mil ciudadanos que ejerceremos el voto, al tiempo de dotarse de un sentido de modernidad y democracia política que entusiasme de nuevo a los navarretenses para que estos recuperen sus esperanzas de prosperidad y bienestar con la continuidad del PLD en el ayuntamiento de Navarrete.

El autor es abogado, magíster en derechos fundamentales y derecho constitucional.